TIJERAS: TIPOS Y USOS

Estaréis de acuerdo con nosotros en que una de las herramientas imprescindibles en cualquier costurero (en realidad, imprescindible en cualquier hogar) es la tijera. Si además sois aficionados a la labores, la calidad de la tijera y su idoneidad para cortar un material u otro pasa a desempeñar un importante papel. El abanico de tijeras disponibles tan amplio que, a veces puede dar lugar a confusión. Aunque al final todo se resume a usar la tijera con la que nos sintamos más cómodos, no viene mal conocer para qué están pensadas cada una de las variantes:

- Tijeras para bordados: son muy características por tener las hojas muy cortas y muy puntiagudas. Además, por su pequeño tamaño, suelen estar en todos los costureros y kits básicos de costura. Precisamente su tamaño y forma permite usarlas para descoser, abrir ojales, hacer muescas o cortar hilos. Su variante con la punta curvada otorga mayor precisión al trabajo, y también evita que toquemos la pieza con las manos.

-Tijeras de corte: para cortar la tela de forma precisa es necesario que tengan hojas largas y fuertes que, además, podéis encontrar de diferentes medidas.

- Tijeras de lencería: de hojas más cortas y delgadas que las anteriores, y cuyas puntas están redondeadas. Esta característica hace que sean más seguras a la hora de hacer retoques en una pieza ya acabada (sin temor a clavar la pala por error en la misma). También puede usarse para cortar tela o realizar muescas.

- Tijeras para papel: muy útiles para cortar patrones. No debéis usar las tijeras de corte para este fin, porque estropearían su hoja y, en muy poco tiempo, dejarían de cortar tela de forma precisa.

- Tijeras dentadas: cortan la tela en zig-zag. Son muy útiles para evitar que el borde del tejido se deshilache sin tener que sobrehilar el mismo.

- Tijeras para zurdos: Debido a que es fundamental la comodidad en el usuario que está utlizando la tijera, en el mercado ya se fabrican estas variantes adaptadas a la mano izquierda.

¿Las tenéis todas? Podéis consultar nuestras existencias aquí

Imagen: Pinterest

comentarios

Deje su comentario