Tijeras de costura: tipos y usos

6 tipos de Tijeras de costura y sus usos

Estaréis de acuerdo con nosotros en que una de las herramientas imprescindibles en cualquier costurero (en realidad, imprescindible en cualquier hogar) es la tijera. Si además sois aficionados a la labores, la calidad de la tijera y su idoneidad para cortar un material u otro pasa a desempeñar un importante papel.

El abanico de tijeras disponibles tan amplio que, a veces, puede dar lugar a confusión. Aunque al final todo se resume a usar la tijera con la que nos sintamos más cómodos, no viene mal conocer para qué están pensadas cada una de las variantes:

1. Tijeras de corte de costura

En patronaje, para cortar la tela de forma precisa es necesario que las tijeras de corte tengan hojas largas y fuertes que, además, podéis encontrar de diferentes medidas, colores y formas. Tenéis que elegir la que os sintáis más cómodas usándola, que os guste más, tenga una forma más adecuada para guardar en el costurero y, lo más importante, usar SOLO para cortar tela. Si la usas para cortar el papel del patrón, gomas, cintas u otro tipo de material, llegará un momento que perderán su precisión. También es muy importante mantenerlas afiladas para que el corte de la tela sea limpio y muy preciso. Ver producto Tijeras Fiskars Cheetah de uso general (21 cm)

tijeras de costura

2. Tijeras para bordados

Son muy características por tener las hojas muy cortas y muy puntiagudas. Además, por su pequeño tamaño, suelen estar en todos los costureros y kits básicos de costura. Precisamente su tamaño y forma permite usarlas para descoser, abrir ojales, hacer muescas o cortar hilos. Su variante con la punta curvada otorga mayor precisión al trabajo, y también evita que toquemos la pieza con las manos. Ver producto Tijera Bordar Doble Curva 4"

tijera para bordado

3. Tijeras para aplicaciones o "Pico de pato"

Las tijeras para aplicaciones están diseñadas para cortar al ras de los tejidos, protegiendo la tela cercana a la línea de corte. Su acabado en forma de "pico de pato" crea una superficie de apoyo que alisa y aplana el tejido adyacente durante el corte. La punta de las tijeras es más estrecha y se ensancha hacia el centro de la curva, lo que permite un deslizamiento suave sobre la superficie y aparta los obstáculos para realizar cortes precisos y seguros, sin dañar el resto del trabajo. El mango curvo facilita el control y la aplicación de la presión necesaria, manteniéndonos alejados de la superficie.

Son muy usadas en labores de patchwork, donde es necesario cortar al ras del tejido protegiendo el resto del trabajo, así como en la confección de prendas de lencería, para cortar bajo cenefas y tiras de encaje sin dañar el tejido y logrando costuras impecables. Ver producto Tijeras de Aplicación (15 cm)

tijera de aplicación o pico de pato

4. Tijeras para papel

Las tijeras para papel son muy útiles para cortar patrones. No debéis usar las tijeras de corte para este fin porque poco a poco estropearían su hoja y, en muy poco tiempo, dejarían de cortar tela de forma precisa.

tijeras para papel

5. Tijeras dentadas para costura

Cortan la tela en zig-zag, en ondas o en otras formas. Son muy útiles para evitar que el borde del tejido se deshilache sin tener que sobrehilar el mismo. Ver producto Tijeras Dentadas para Papel con Figuras

tijera de costura en zig zag

6. Tijeras de costura para zurdos

Debido a que es fundamental la comodidad en el usuario que está utilizando la tijera, en el mercado ya se fabrican estas variantes adaptadas a la mano izquierda. Ver producto Tijeras de uso general para zurdos (21 cm)

tijeras de costura para zurdos

¿Las tenéis todas? Podéis consultar nuestras existencias en la categoría Tijeras y cortahilos

Y relacionado con las tijeras de costura y su limpieza y mantenimiento, en nuestro blog podrás encontrar un artículo en el que explicamos cómo arreglar tijeras oxidadas.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?, no dudes en contactar con nosotros y pregúntanos lo que necesites por teléfono, email o por las redes sociales :)